martes, 18 de abril de 2023

Crisis institucional en España: El Partido Popular se enfrenta a desafíos

 En el año 2022, el Partido Popular de España se enfrentó a una serie de crisis institucionales que tuvieron un impacto significativo en la política del país. 

Para ponernos en contexto, el Partido Popular (PP) es un partido político de derechas español. Fue creado en 1989 en sustitución de la antigua Alianza Popular. El PP ha gobernado España durante varios periodos y es el principal partido de oposición en España. El partido se encuentra afiliado a: el Partido Popular Europeo (PPE), el Centro Democrático Internacional (IDC) y la Unión Democrática Internacional (IDU). 

Uno de los precedentes a los que se enfrentó fue al bloqueo de una reforma judicial por parte de la mayoría conservadora de un tribunal clave en España, iniciando una crisis institucional en España.

El gobierno de izquierda calificó a este como "sin precedentes" desde la caída de la dictadura de Franco. La Corte Constitucional acogió el recurso del Partido Popular contra el Amparo para paralizar la votación de varias resoluciones aprobadas la semana pasada prevista en el Senado.

Otra crisis institucional ocurrió tras la denuncia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un presunto espionaje dentro de su partido, el PP. Esto provocó la salida del partido de Pablo Casado y la incorporación de Alberto Núñez Feijoo como presidente al frente de este. 


La crisis dentro del Partido Popular escaló hasta el punto de que varios diputados del partido firmaran una carta exigiendo "dimisión inmediata". A pesar de estas crisis institucionales, el Partido Popular logró ampliar su presencia en el gobierno durante el año 2022. 

Aunque realmente, esta crisis institucional con la que concluyó el año 2022 con acusaciones de golpismo incluidas, parece pasar más factura al Gobierno que a la oposición. 

Esta crisis institucional existente en España es de tal magnitud que Pedro Sánchez se vio obligado a comparecer desde La Moncloa tras la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la reforma legal, impulsada por el Gobierno.

En diciembre de 2022, el presidente del Gobierno responsabilizó al PP de la crisis institucional, y les acusó de mantener durante cuatro años un bloqueo para renovar el Poder Judicial y ahora querer el Tribunal Constitucional

Finalmente, tras observar en una encuesta realizada por El País a principios de este año 2023, la crisis institucional ha beneficiado al PP, que ha ampliado su ventaja con respecto al PSOE. Sin embargo, formar gobierno con los resultados que se nos muestra es difícil, debido a que el bloque de la derecha tendría 163 escaños y siendo la absoluta 176.



0 comentarios:

Publicar un comentario